• ONU advierte de una nueva amenaza nuclear para el mundo
Publicada: martes, 11 de agosto de 2020 16:41
Actualizada: miércoles, 12 de agosto de 2020 11:43

La ONU advierte de que el mundo se enfrenta a una carrera armamentística emergente y llama a todos los Estados para eliminar total de ese armamento.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte de la situación actual sobre el desarme nuclear y dice que la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ha acelerado los conflictos entre las principales potencias nucleares del mundo.

En una ruda de prensa en Tokio (capital de Japón), la alta representante de la ONU para el desarme, Izumi Nakamitsu, afirmó que existe un riesgo creciente de que las armas nucleares puedan usarse de manera práctica.

Ante esta situación, Nakamitsu dijo que la ONU espera que los países signatarios del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear propongan acuerdos concretos para disminuir dichos riesgos en la Conferencia de las Partes de 2020, encargada de examinar el TNP de armas nucleares.

A causa de la pandemia de la COVID-19, los Estados participantes han decidido posponer la conferencia, hasta que sea posible y, en cualquier caso, antes de abril de 2021.

La advertencia de la ONU sobre una carrera armamentística emergente que enfrenta el mundo se produce pocos días después del 75 aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki que mostraron a la humanidad la devastación que puede desencadenar una sola bomba nuclear.

mhn/rba