• Vídeo: Indigna a japoneses el vuelo rasante de un caza de EEUU
Publicada: lunes, 30 de abril de 2018 18:09
Actualizada: lunes, 30 de abril de 2018 22:37

El Ministerio de Defensa de Japón presentó una queja al comandante de la base aérea de EE.UU. en Misawa, en la que protestó contra el peligroso vuelo de un caza estadounidense F-16 después de que este sobrevolara el espacio aéreo de la zona a una altura demasiado baja.

Tras la difusión de un vídeo del vuelo de este caza en YouTube, la oficina del Ministerio de Defensa en la región de Tohoku (noreste) exigió que los aviones estadounidenses respetaran la norma —prescrita por la ley de aviación— que prohíbe realizar vuelos a altitudes menores de los 150 metros en áreas no residenciales, ha informaodo recientemente el periódico South China Morning Post.

Los militares estadounidenses de la base aérea de Misawa, norte de Honshu, la principal isla de Japón, confirmaron que las imágenes habían sido grabadas desde la cabina del caza durante un vuelo de entrenamiento. Además, reconocieron que el F-16 había descendido en repetidas ocasiones a altitudes menores de las mínimas permitidas.

La conducta del piloto del avión de combate de no respetar los derechos de los habitantes locales ha levantado la indignación y las críticas de los usuarios de YouTube. De hecho, no es la primera vez que las actividades de los pilotos de EE.UU. provocan condenas en Japón. 

 

En febrero, se produjo otro escándalo por un caza F-16. Tras despegar de la base de Misawa, el motor de la aeronave estalló en llamas y el piloto tomó la decisión de vaciar los tanques de combustible externos en un lago en el que estaban faenando varios buques pesqueros. 

Mientras Washington aprovecha su gran presencia militar en Japón para lanzar actos de provocación contra Corea del Norte, los residentes de las zonas donde están ubicadas las bases estadounidenses están hartos de la militarización de su territorio por parte de EE.UU.

tmv/ctl/ftn/alg

Comentarios