• Revelan negociaciones secretas entre Gobierno italiano y la mafia
Publicada: lunes, 23 de abril de 2018 23:26

La sentencia en primera instancia de un Tribunal de Palermo, al sur de Italia, prueba las negociaciones entre hombres del Estado y la organización mafiosa Cosa Nostra para acabar con la violencia en la década de los noventa en el país europeo.

“Mientras en Italia explotaban bombas, ciertos exponentes del Estado negociaban con Cosa Nostra y transmitían sus amenazas al Gobierno”. Son palabras del fiscal Nino Di Matteo a la prensa local tras conocerse la histórica sentencia del Tribunal de Palermo que prueba los contactos con la organización criminal para el cese de la violencia en la década los 90.

Coincidiendo con la mayor escalada terrorista. Un periodo en el que fueron asesinados los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, referencias de la lucha antimafia.

Según la acusación, el cuerpo especial de policía llegó a ofrecer reducción de penas para los mafiosos encarcelados a cambio de poner fin a la violencia terrorista. Políticos, responsables de las fuerzas del orden y capos mafiosos han sido condenados a penas de entre 8 y 28 años cárcel.

Con el fundador del partido Forza Italia, Marcello Dell’Utri ya en la cárcel por otras condenas, Il Cavaliere, guarda silencio.

El Caso Trattativa ha durado cinco años y medio. Han sido necesarias cerca de 220 audiencias y más de 100 testigos para esclarecer esta turbia etapa de la historia reciente de Italia.

La Justicia italiana ha demostrado la mayoría de delitos, aunque las motivaciones serán publicadas en mes y medio.

Rubén Martínez, Roma.

smd/hnb

Comentarios