• El máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani.
Publicada: viernes, 25 de julio de 2025 21:56

El máximo clérigo chií de Irak denuncia las condiciones extremadamente precarias en Gaza e insta a la unidad islámica para cesar el sufrimiento de los palestinos.

La oficina del máximo clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Seyed Ali Sistani, ha emitido este viernes un comunicado sobre la tragedia humanitaria que viven los palestinos en la Franja de Gaza.

“Tras casi dos años de matanza y destrucción continuas, que han causado cientos de miles de mártires y heridos, y la demolición de ciudades enteras y complejos residenciales, actualmente, el oprimido pueblo palestino en la Franja de Gaza sufre condiciones de vida extremadamente precarias, en particular debido a la escasez de alimentos, que ha provocado una hambruna generalizada de la que ni siquiera los niños, los enfermos y los ancianos se libran”, indica la nota.

Ante esta coyuntura, el líder religioso iraquí insta a los países árabes e islámicos a intensificar esfuerzos para aliviar el sufrimiento de los civiles palestinos.

Si lo único que se espera de las fuerzas de ocupación es que practiquen esta horrible brutalidad como parte de sus continuos intentos de desplazar a los palestinos de su patria, se espera que los países del mundo, especialmente los países árabes e islámicos, no permitan que esta grave tragedia humanitaria continúe, sino que intensifiquen sus esfuerzos para ponerle fin y hagan todo lo posible para obligar a la entidad ocupante y a quienes la apoyan a permitir la entrega de alimentos y otros artículos de primera necesidad para los civiles inocentes lo antes posible”, señala.

 

Al menos 120 palestinos han muerto de hambre desde que comenzó la guerra y el asedio israelí a Gaza en octubre de 2023, tal como indica el Ministerio de Salud palestino, que también afirma haber registrado más de 28 000 casos de desnutrición, aunque la cifra real probablemente sea mayor.

Desde que el régimen de Israel inició su campaña de genocidio contra Gaza el 7 de octubre de 2023, ha matado al menos a 59 676 personas y ha herido a 143 965, en su mayoría, niños y mujeres.

ctl