El primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, ha anunciado tres días de luto “en todos los departamentos e instituciones estatales” del país en memoria de “las almas de los mártires de nuestras Fuerzas Armadas y de los civiles que murieron como resultado de los bombardeos estadounidenses”, según un comunicado de la oficina del jefe del Ejecutivo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak ha convocado esta jornada al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, David Berker, en protesta contra los ataques a sitios militares y civiles iraquíes y la violación de la soberanía nacional.
El viernes, los aviones de combate estadounidenses atacaron 85 posiciones en Irak y Siria en respuesta a la muerte de tres soldados de este país en un reciente ataque con dron en Jordania. Estados Unidos responsabilizó a los grupos de la Resistencia iraquíes del incidente.
Durante los ataques estadounidenses, al menos 23 personas han perdido la vida también en el este de Siria, de acuerdo con el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido.
A su vez, el Ministerio de Defensa sirio ha afirmado que los bombardeos estadounidenses apuntaron áreas donde el Ejército sirio estaba luchando contra el grupo terrorista Daesh.
tmv/tqi
