• Los terroristas extranjeros de Daesh.
Publicada: sábado, 3 de febrero de 2024 10:16

El grupo terrorista Daesh aprovechó los bombardeos de Estados Unidos para atacar al Ejército iraquí, incluidas las Unidades de Movilización Popular.

Una fuente de seguridad iraquí ha comentado este sábado a la televisora libanesa Al Mayadeen, que “la organización terrorista Daesh está tomando ventaja de la agresión estadounidense contra Irak, y ha lanzado un ataque contra el Ejército y la Movilización Popular en el área del kilómetro 160, al oeste de la provincia occidental de Anbar”.

La fuente ha asegurado que se han desatado feroces combates entre las fuerzas de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) y los miembros de la banda extremista Daesh.

El viernes, Estados Unidos llevó a cabo una serie de bombardeos en varias áreas de Irak y Siria, en lo que describió como una “respuesta” al ataque contra su base en Jordania, donde murieron tres miliares estadounidenses.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que las fuerzas militares estadounidenses habían atacado más de 85 objetivos en Irak y Siria utilizando 125 “municiones de precisión”.

En reacción a la ofensiva estadounidense, Irak ha denunciado que constituye una violación a su soberanía y ha advertido de que tendrán “repercusiones desastrosas” en la región.

 

Actualmente, hay aproximadamente 2500 soldados estadounidenses en Irak como parte de lo que Washington alega ser una fuerza de combate contra el grupo terrorista Daesh.

Para muchos actores regionales, la supuesta guerra anti-Daesh de Washington en los países de Asia Occidental, como Siria e Irak, es una excusa para justificar su presencia militar en la zona y saquear las riquezas.

Es más, hay evidencias que muestran las huellas de agentes norteamericanos detrás del respaldo a los terroristas: desde ofrecer formación militar a remanentes del grupo takfirí, como en el caso de traslados a una base en el noreste de Siria

ayk/ncl/mkh