• Soldados estadounidenses en la Base Aérea Al-Asad de Irak, 18 de enero de 2022.
Publicada: martes, 7 de marzo de 2023 17:21

Pese a la insistencia del Pentágono en mantener tropas en Irak, un legislador dice que los iraquíes están más decididos que nunca a expulsar a los estadounidenses.

La coalición parlamentaria iraquí Al-Fatah (Conquista) asegura que los grupos de Resistencia y facciones políticas en Irak están decididos a expulsar a las tropas estadounidenses de su país y que es más que todo una decisión “nacional”.

“La presencia continua de las fuerzas estadounidenses es una violación de las decisiones de las Naciones Unidas. La expulsión de las tropas estadounidenses no es una decisión de una determinada facción política, sino una opción nacional”, ha subrayado este martes Karim Aliwi, un miembro de Al-Fatah, en una entrevista concedida a la agencia local de noticias Al-Maalomah.

Ha hecho hincapié en que la Resistencia iraquí, las fuerzas populares y facciones políticas “comparten la misma visión sobre la expulsión de todas las fuerzas estadounidenses del territorio iraquí, y si esta meta no se materializa, otras formas de expulsar a los estadounidenses estarán en la agenda”.

“Continúan los esfuerzos a nivel público y político para poner fin a la presencia de fuerzas estadounidenses en el territorio iraquí. No habrá negligencia ni vacilación en expulsar a los estadounidenses”, ha sostenido el legislador, para luego subrayar que esta es un reclamo nacional y una decisión “definitiva”.

Su postura se produce la misma jornada en la que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, adelantara la decisión de Washington para mantener sus tropas en Irak durante su visita sorpresa a Bagdad a pocos días de que se cumplan 20 años de la invasión de EE.UU. al país árabe.

“Las tropas de EE.UU. permanecerán aquí a petición del Gobierno iraquí, pero estas tropas ofrecerán apoyo y asesoramiento”, ha afirmado el jefe del Pentágono, al justificar que las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak tienen la misión de “acabar” con el grupo terrorista Daesh y ese es su único objetivo. 

EE.UU. invadió Irak en 2003 bajo el falso pretexto de que el régimen de Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva. La invasión mató a miles de civiles y llevó a Irak a una espiral de inestabilidad.

Aunque EE.UU. retiró sus soldados de territorio iraquí entre 2007 y 2011, las volvió a desplegar en 2014 junto con otros socios para supuestamente contrarrestar la amenaza del Daesh.

Irak logró acabar con el dominio territorial del grupo ultraviolento en 2017 con el sacrificio de su Ejército y las fuerzas populares (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), que contaban con el respaldo de Irán.

Sin embargo, Washington mantuvo sus fuerzas dentro de Irak desafiando una legislación del Parlamento iraquí que exigía su retirada. La ley fue aprobada con amplia mayoría en enero de 2020, luego del asesinato de los destacados comandantes antiterroristas, el iraní Qasem Soleimani y el iraquí, Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque aéreo selectivo de EE.UU. en Bagdad.

Actualmente, alrededor de 2000 soldados estadounidenses están desplegados en Irak pese al creciente rechazo popular. EE.UU. afirma que sus tropas se dedican únicamente a tareas de asesoramiento y entrenamiento, pero muchos informes indican que están tratando de resucitar la estructura de Daesh en Irak.

ftm/jcr/tqi