• Soldados del Ejército iraquí.
Publicada: viernes, 17 de febrero de 2023 0:32
Actualizada: viernes, 17 de febrero de 2023 1:08

Al menos cuatro soldados iraquíes han muerto en una operación antiterrorista contra los elementos de Daesh al norte de la capital, Bagdad.

Según medios locales, las fuerzas militares iraquíes frustraron un plan terrorista de Daesh que buscaba atacar a los peregrinos durante el aniversario del martirio del Imam Musa al-Kazim, el séptimo imam de los chiíes musulmanes.

El incidente ha tenido lugar en Tarmiya, a unos 25 kilómetros al norte de Bagdad, donde cientos de miles de peregrinos descendían al distrito de Kadhimiya para conmemorar el aniversario del martirio del Imam Musa al-Kazim.

El Ejército iraquí lanzó una “redada en un escondite de terroristas de Daesh”. indica un comunicado la institución castrense y agrega que tres integrantes de esta organización extremista fueron eliminados, uno de los cuales llevaba un cinturón explosivo.

 

“Dos oficiales y dos soldados” también murieron cuando el dispositivo fue detonado, precisa el Ejército de Irak.

El teniente general Ahmad Salim, comandante de las fuerzas de seguridad en Bagdad, confirmó que la redada había lograr frustrar un plan terrorista para atacar a los peregrinos del séptimo imam chií.

“Como parte de las operaciones preventivas llevadas a cabo por el Comando de Operaciones de Bagdad en el distrito de Tarmiya, al norte de Bagdad, para rastrear células durmientes de Daesh, el Ejército iraquí logró matar a tres terroristas, uno de los cuales llevaba un cinturón explosivo”, dijo Salim.

Fin de Daesh en Irak

Aunque Irak proclamó en diciembre de 2017 el fin de la guerra contra Daesh, remanentes de este grupo extremista siguen operando en el territorio iraquí a través de células durmientes.

Ante tal situación, las fuerzas de Irak llevan de vez en cuando operaciones antiterroristas a gran escala en diferentes partes del país para acabar con los remanentes takfiríes y sus células durmientes.

mkh/ncl