• El secretario general de la organización iraquí Badr, Hadi al-Ameri
Publicada: sábado, 22 de agosto de 2015 13:35

El secretario general de la organización iraquí Badr, Hadi al-Ameri, acusa a ciertas embajadas extranjeras en Irak de violar la soberanía de ese país árabe.

Según el informe de este sábado de la agencia iraquí de noticias Al-Sumaria, Al-Ameri ha recalcado que “ciertas embajadas extranjeras en Irak están jugando con el fuego, pero han de saber que la soberanía iraquí es nuestra línea roja”.

En este sentido, ha demandado a esos países repensar y reconsiderar sus políticas, ya que el pueblo iraquí jamás aceptaría intervenciones extranjeras en sus asuntos internos.

También ha denunciado las conspiraciones enemigas para minar la seguridad y desestabilizar las provincias centrales y sureñas del territorio iraquí; y ha enfatizado que los combatientes de Badr nunca permitirán ofensivas extranjeras al liderazgo religioso de Irak y sus valores religiosos.

En tanto, Al-Ameri ha calificado de imprescindible la necesidad de “preservar la Constitución y respetar las leyes” con el fin de proteger el país.

Al final de sus afirmaciones, el secretario general de la organización iraquí Badr ha recordado que los iraquíes se encuentran en una dura batalla contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y ha prometido mayores avances en los próximos pasos de fuerzas populares y del Ejército de Irak.

Al-Ameri durante su visita a uno de los frentes de batalla entre fuerzas populares y terroristas del EIIL en las alturas de la provincia oriental de Diyala.

 

El pasado mes de junio, un informe publicado por medios de comunicación iraquíes mencionó la designación de un exagente de los servicios de Inteligencia saudí como nuevo embajador en Irak y afirmó que se trataba de “manejar el terrorismo” en ese país.

El pasado 19 de febrero, fuerzas de seguridad iraquíes informaron de la detección y el descubrimiento de un arsenal en el sur de la ciudad de Tikrit perteneciente al EIIL incluyendo armamentos y municiones que llevan el sello de Arabia Saudí.

Asimismo, el mes de mayo último, fuerzas populares de Irak localizaron un almacén de armas procedentes de Arabia Saudí para Daesh, en la región de Jurf al-Nasr, ubicada en el suroeste del país.

Por otro lado, el pasado mes de abril, la parlamentaria iraquí, Hanane al-Fatlawi, solicitó al Gobierno de Bagdad que rechazara la intervención de EE.UU., para cooperar supuestamente con los kurdos y suníes iraquíes, y propuso la expulsión del embajador y el cierre de la embajada de Washington en Irak si se implementara tal medida.

En julio de 2014 y poco después del inicio de operaciones terroristas del EIIL en Irak, el entonces primer ministro del país, Nuri al-Maliki, acusó a ciertas embajadas extranjeras de conspirar contra su país.



tas/ktg/hnb