• Un caza F-16 de Irak en la base aérea de Al-Balad, en la provincia central iraquí de Salah al-Din. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 10 de enero de 2022 10:22

En una operación contra las células de Daesh, Irak logró destruir unos escondites de los miembros de la banda terrorista entre las provincias de Kirkuk y Nínive.

La Agencia de Información de Seguridad ha anunciado este lunes que los cazas de combate F-16 de Irak bombardearon las posiciones de los miembros del grupo terrorista Daesh entre la provincia de Kirkuk y Nínive, ambas ubicadas en el norte del territorio iraquí.

Como consecuencia, las fuerzas del país árabe lograron destruir varios escondrijos de la banda terrorista, tal y como se lee en el comunicado del órgano de seguridad iraquí.

Asimismo, la operación se llevó a cabo de acuerdo con información de inteligencia preciso y bajo la supervisión del Comando de Operación Conjunto del país árabe, ha señalado.

 

Los remanentes de esta agrupación extremista takfirí se han convertido en células durmientes que han puesto en peligro la seguridad del territorio iraquí, con atentados y ataques selectivos en distintos puntos del país mesopotámico, pese a que Bagdad declaró en diciembre de 2017 la victoria sobre Daesh.

Ante tal coyuntura, el Ejército de Irak, con el apoyo de las fuerzas populares, ha realizado en los últimos meses operaciones antiterroristas a gran escala en diferentes partes del país con el fin de erradicar a los integrantes remanentes de la agrupación extremista.

Por otro lado, las autoridades iraquíes acusan a Estados Unidos de ayudar a esta banda en un intento por desestabilizar el país y justificar su presencia en el territorio iraquí en momentos en que tanto el Gobierno como el pueblo iraquí exigen la salida de las tropas foráneas de su patria.

En este sentido, Bashir al-Atbaki, comandante de la 23.ª brigada de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), denunció el pasado diciembre que “los terroristas de Daesh tienen estrechos vínculos con los estadounidenses”, por lo que, aseveró, han aumentado sus ataques para mantener la presencia de las tropas norteamericanas.

No obstante, los grupos de la Resistencia iraquí alertan que sus ataques contra las tropas de ocupación continuarán hasta que salga el último soldado estadounidense de su patria.

mdh/mkh