• El líder del Movimiento de Sabiduría Nacional de Irak, Amar al-Hakim. (Foto: IRIB)
Publicada: martes, 30 de noviembre de 2021 10:35

Un destacado clérigo chií iraquí asevera que su país, en apoyo a palestina, se opone vehementemente a cualquier forma de normalización de las relaciones con Israel.

El líder del Movimiento iraquí de Sabiduría Nacional, Amar al-Hakim, expresó el lunes el respaldo de Irak a la independencia de Palestina de las manos de las fuerzas usurpadoras del régimen israelí que intentan privar a este pueblo árabe de sus “derechos inalienables”.

En este contexto, hizo hincapié en que los palestinos merecen poseer el derecho a sus tierras, historia y futuro, que solo puede establecerse mediante el “apoyo de árabes, musulmanes y la comunidad internacional”, así como la solución de “disputas internas” y una “resistencia activa” contra los israelíes.

Reafirmamos nuestra oposición a cualquier forma de normalización de las relaciones con el régimen ocupante israelí y exigimos los derechos del pueblo palestino a acceder un Estado digno y soberano y el regreso a sus hogares y patria”, resaltó Al-Hakim.

 

El clérigo chií que manifestó sus declaraciones con motivo del Día Mundial de Solidaridad con el Pueblo Palestino, puso de relieve que la ocasión enfatiza el hecho de que el tema está conservado en los “corazones y las mentes” de los árabes y musulmanes y “no se desvanecerá en el olvido” con el paso del tiempo.

De este modo, aseguró que, el Gobierno y la nación iraquíes, “junto con la autoridad religiosa y varias facciones políticas”, apoyan la causa palestina y se oponen a “cualquier intento de privar a los palestinos de su identidad nacional, tierras, libertad y dignidad”.

El pasado 21 de noviembre, el portavoz de la Cancillería iraquí, Ahmed al-Sahaf, reiteró que el Gobierno de Irak prioriza el tema de la causa palestina y sigue siendo firme ante el cumplimiento de los derechos legítimos del pueblo palestino, además de evitar la normalización de los lazos con el régimen de Tel Aviv.

En septiembre de 2020, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin firmaron acuerdos de normalización con Israel. Siguiendo los mismos pasos, posteriormente, Marruecos y Sudán también firmaron acuerdos similares con el régimen israelí.

Por su parte, las autoridades palestinas advierten que la normalización con Israel acabará jugando en su contra y socavará la seguridad de los países árabes, pues allanará el terreno para “el establecimiento de una alianza militar”, liderada por el régimen sionista en la región.

sar/mkh