• Soldados del Ejército estadounidense en la base Ain Al-Asad, ubicada en la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak.
Publicada: miércoles, 24 de noviembre de 2021 14:31

Irak anuncia la salida de la mayoría de las tropas foráneas del país árabe antes de la fecha prevista y asegura que el resto saldrán dentro de próximos 15 días.

El portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, el general mayor Tahsin al-Jafayi, ha asegurado que todas las fuerzas extranjeras abandonarán el suelo del país árabe antes de la fecha prevista, a saber, el 30 de diciembre de este año, según ha recogido este miércoles la agencia local de noticias WAA.

Tras subrayar que la cuestión de poner fin a la presencia de extranjeros avanza según lo programado, Al-Jafayi ha dejado en claro que las tropas de combate extranjeras no tienen una base específica más que “una presencia limitada en Ain al-Asad”, en la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak.

Además, ha indicado que solo se han quedado asesores y los que trabajan en el campo de la inteligencia o reconocimiento, así como entrenamiento. “El resto de las fuerzas extranjeras son una pequeña parte, y todas saldrán dentro de los próximos 15 días, excepto aquellas cuya misión se ha cambiado en dar asesoramiento y apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes”, ha señalado al respecto.

Estas declaraciones se producen después de que el Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí denunciara el sábado, mediante un comunicado, que, a pesar del acuerdo entre Bagdad y Washington sobre la salida de las tropas de combate norteamericanas del país árabe hasta el fin de este año, no parece que EE.UU. esté cumpliendo con ese compromiso.

 

Washington ha mantenido su presencia militar en Irak so pretexto de evitar el resurgimiento de los grupos terroristas, mientras en distintas ocasiones se ha revelado su apoyo a las bandas extremistas, incluido Daesh.

En este sentido, los grupos iraquíes denuncian que la presencia de EE.UU. en su país ha aumentado la inseguridad en la zona, advirtiendo que, si las tropas estadounidenses no salen de este país, no descartan usar la opción militar para expulsarlas. 

La nación iraquí eleva cada vez más la voz para demandar la salida de las tropas norteamericanas, especialmente luego del brutal asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán; del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis; y de varios de sus compañeros, en un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. el 3 de enero de 2020.

mmo/rba