“El Ejército iraquí está suficientemente preparado para acometer cualquier tipo de amenazas de los terroristas que […] existen precisamente porque están defendidos en unas paradas bajo el paraguas estadounidense”, ha dicho este domingo el analista de asuntos políticos Francisco José Saavedra.
En una entrevista concedida a HispanTV, el experto ha abordado una posible retirada de las fuerzas norteamericanas de Irak, cuyo primer ministro, Mustafa al-Kazemi, se reunirá el lunes con el presidente de EE.UU., Joe Biden, para abordar el tema de la salida de las tropas estadounidenses del país árabe.
No obstante, tal y como ha enfatizado Saavedra, Biden es una persona que no tiene el control de la Administración norteamericana y sobre este asunto decidirán los militares estadounidenses.
El experto también ha puesto énfasis en que EE.UU. actualmente está ocupando “ilegalmente” Siria e Irak.
De hecho, ha agregado, su presencia, so pretexto de combatir el flagelo del terrorismo, no favorece a ninguno de estos dos países árabes, ya que, en realidad, Washington patrocina a los terroristas; en este sentido, se ha referido al apoyo que reciben los extremistas en la zona de Al-Tanf, donde EE.UU. mantiene una base militar sin permiso de Damasco.
“La única amenaza son las células no durmientes, sino que están muy despiertas y vivas en todo el torno de la base Al-Tanf norteamericana […] están vivas porque precisamente la base de Al-Tanf le sirve como paraguas y evita que la Aviación siria y la Aviación rusa acaben con estas células. Una vez que se marchen de la base de Al-Tanf [lo único más cercano a Irak] ya no existirá ninguna célula de Daesh”, ha subrayado Saavedra.
Fuente: HispanTV Noticias
ftn/anz/mkh