• Atentado reivindicado por Daesh deja más de 30 muertos en Irak
Publicada: martes, 20 de julio de 2021 1:03

El grupo terrorista Daesh asume la autoría del mortífero atentado acaecido en el noroeste de Bagdad, capital iraquí, que dejó más de 30 muertos.

Mediante un mensaje publicado el lunes en su cuenta de Telegram, la banda ultraviolenta se ha responsabilizado de la emboscada en la Ciudad Sadr, un barrio situado en el noroeste de Bagdad.

Según el Ministerio del Interior iraquí, los indicios señalan que el incidente ocurrió, tras la explosión de un artefacto explosivo improvisado (IED, por sus siglas en inglés) en un mercado en vísperas del Eid al-Adha, la fiesta del Sacrificio, que marca el final de la gran peregrinación a La Meca, llamada Hach.

La agencia británica de noticias Reuters, citando a fuentes de seguridad y hospitalarias reporta que el atentado ha dejado unos 35 muertos.

De acuerdo a los informes, entre los fallecidos hay mujeres y niños. Además, más de 40 heridos fueron trasladados a los hospitales en la zona.

En las fotos del ataque difundidas en las redes sociales se ve muchos heridos siendo evacuados de la zona, algunos claramente en estado grave.

En un mensaje en Twitter, el presidente de Irak, Barham Salih, ha condenado, en duros términos, el ataque contra inocentes civiles, tachándolo de “un crimen atroz y una crueldad sin precedentes”.

El mandatario iraquí ha expresado apoyo a los familiares los fallecidos, y ha deseado una pronta recuperación a los heridos, enfatizando que “no estaremos tranquilos a menos que eliminemos el terrorismo odioso y cobarde”.

Se trata del segundo atentado en la capital iraquí desde enero, cuando 32 personas murieron en el ataque de dos suicidas en un mercado, que fue reivindicado también por Daesh.

Aunque Irak proclamó en 2017 el fin de la guerra contra Daesh, remanentes de este grupo ultraviolento siguen operando a través de células durmientes.

Ante tal situación, las fuerzas de Irak han llevado a cabo operaciones antiterroristas en diferentes partes del país para acabar con los remanentes takfiríes.

shz/ctl/hnb