• La base aérea Ain al-Asad, en la provincia iraquí de Al-Anbar.
Publicada: domingo, 20 de junio de 2021 11:37
Actualizada: domingo, 20 de junio de 2021 12:43

Las inmediaciones de la base militar de Ain Al-Asad, en la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak, han sido bombardeadas por un misil, informan medios locales.

Una fuente de seguridad ha afirmado a la agencia local de noticias Iraqi News que el ataque se ha llevado a cabo este domingo con un misil, cuyo tipo todavía no se ha concretado.

Al respecto, ha señalado que un experto en explosivos ha acudido al lugar del ataque para definir el tipo del misil utilizado en la ofensiva que, según la fuente, no ha dejado víctimas.

“El lanzamiento se ha realizado desde una camioneta pick-up, ha agregado, tras haber indicado que las fuerzas de seguridad monitorearon el vehículo a través de varias cámaras de vigilancia.

La base militar Ain Al-Asad, que alberga a las tropas norteamericanas, ha sido en reiteradas ocasiones objeto de ataques con cohetes, misiles o aviones no tripulados (drones).

 

Razón detrás de ataques frecuentes a Ain Al-Asad

El último ataque acaeció el pasado 6 de junio, cuando varios drones desconocidos asaltaron el emplazamiento militar, por lo que las fuerzas ocupantes se vieron obligadas a cerrar rápidamente las carreteras que conducen a la base.

Washington, para supuestamente acabar con los grupos terroristas en Irak, ha enviado, durante años, miles de soldados a este país, donde el pueblo iraquí, harto de la presencia ilegal de EE.UU., exige la retirada de las fuerzas norteamericanas, a las que considera fuerzas invasoras.

En este sentido, el 7 de abril, Irak y EE.UU. anunciaron, en un comunicado conjunto, que habían acordado la retirada de “todas” las tropas de combate estadounidenses del suelo iraquí.

Pese a tal situación, Washington todavía no ha dado pasos prácticos para salir de Irak, por lo que las fuerzas populares del país árabe advierten que recurrirán al método afgano, es decir, al uso de la fuerza para expulsar a los norteamericanos.

msm/anz/tqi/mkh