• Soldados de las Fuerzas de Respuesta Rápida de Irak en busca de sospechosos de Daesh en un distrito al norte de Bagdad, 21 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 30 de enero de 2021 8:56

Irak asegura que está aunando esfuerzos para aniquilar al líder de Daesh, después de haber matado al “califa adjunto” de la banda terrorista.

El primer ministro iraquí, Mostafa al-Kazemi, anunció el jueves la muerte de Abu Yaser al-Isawi, quien se presentaba como “califa adjunto” de Daesh en Irak, en una operación de las Fuerzas Armadas, dirigida por la Inteligencia.

Después de dicho logro, Abdul Wahab al-Saadi, jefe del Servicio de la Lucha contra el Terrorismo (CTS, por sus siglas en inglés) de Irak, anunció el viernes que el país árabe ya trata de eliminar al líder de Daesh, Mir Muhamad Said Abdul Rahman al-Muli, conocido como Abu Ibrahim al-Qurashi.

“Realizamos una operación a gran escala, en el marco de la cual, fueron abatidos 42 terroristas de Daesh. Pronto mataremos al nuevo líder de la organización terrorista Daesh, Abu Ibrahim al-Qurashi”, dijo.

 

Irak no deja en paz a los terroristas

En los últimos días, las fuerzas iraquíes han logrado matar a 17 líderes terroristas. De hecho, el Ejército y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak han intensificado sus operaciones antiterroristas en diferentes partes del país, ante el aumento de las actividades de remanentes de Daesh, del que se culpa a Estados Unidos por el respaldo que brinda a los takfiríes.

Esta semana, Daesh lanzó un ataque mortífero contra la 22.ª Brigada de las Al-Hashad Al-Shabi en la provincia de Salah al-Din (centro), causando la muerte de 11 soldados iraquíes, días después de un doble atentado suicida en Bagdad, capital iraquí, que se saldó con 32 muertos.

El viernes, las fuerzas del Ejército iraquí lanzaron fuertes ataques contra las posiciones terroristas en la provincia de Kirkuk (norte), conforme reportó la agencia local de noticias Bagdad al-Youm. En la operación, según detallaron las fuentes de seguridad, fueron identificados y detenidos varios miembros de Daesh.

Anteriormente, las fuerzas populares iraquíes destruyeron un centro de mando de Daesh en la provincia occidental de Al-Anbar y frustraron “un gran complot terrorista” que los remanentes de dicha agrupación iban a llevar a cabo.

tqi/ktg/fmk