El sheij Yalal al-Din Ali al-Saqeer, un líder del Consejo Supremo Islámico de Irak, condenó la decisión del Tesoro de EE.UU. de imponer sanciones a Faleh al-Fayaz, titular de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), que forman parte de las Fuerzas Armadas de Irak.
“No me sorprendió la injusta decisión […] Estados Unidos continúa invadiendo la soberanía de Irak, se entromete en sus asuntos internos”, denunció el domingo Al-Saqeer.
Afirmó asimismo que la medida estadounidense está dirigida directamente contra las fuerzas populares iraquíes y el papel que desempeñan en proteger al país, pese a que, añadió Al-Saqeer, estos efectivos contribuyeron en la derrota del grupo terrorista Daesh, el cual, según admitió el propio presidente estadounidense, Donald Trump, fue creada y financiada por Washington, agregó.
Al-Saqeer se refirió a la resolución aprobada a principios del año pasado por el Parlamento iraquí para exigir al Gobierno la expulsión de las tropas extranjeras, en particular los estadounidenses, y pidió a Bagdad que ponga en marcha esta medida.
Además, instó al Gobierno del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, a cambiar las políticas de Washington hacia Irak y a derogar todas las medidas coercitivas tomadas por su predecesor.
Al-Fayaz, que se suma a otros líderes iraquíes que están en la lista de sancionados de EE.UU., ha dejado claro que las tropas norteamericanas deben abandonar Irak, pues solo así este país tendrá una “independencia real”.
ftn/ncl/hnb