• Fuerzas especiales iraquíes en una operación antiterrorista en Al-Andalus, Irak, 15 de enero de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 13 de octubre de 2020 17:27

Las fuerzas iraquíes detienen en Bagdad, la capital, a un antiguo asesor de Abu Musab al-Zarqawi, quien fuera líder del grupo terrorista Al-Qaeda en Irak.

Las autoridades de Irak han anunciado este martes la detención del asesor de Al-Zarqawi —muerto en un bombardeo en 2006— en una operación de las fuerzas de la Policía Federal de Irak en el barrio de Al-Rafak, en Bagdad.

En un comunicado publicado en la red social Twitter, el Ministerio iraquí del Interior ha enfatizado que el arresto se ha producido como parte de una operación con “información precisa de inteligencia” y tras monitorear sus movimientos en la provincia de Diyala (este).

Según el texto, el terrorista detenido, cuya identidad no ha sido facilitada, era buscado, además, por sus vínculos con la banda takfirí Daesh, de la que habría formado parte.

La nota también reza que el extremista ha reconocido haber participado en atentados efectuados en nombre de Al-Qaeda y Daesh, incluidos asesinatos de civiles e incitación al sectarismo en la provincia de Diyala.

 

A pesar de que Bagdad anunció en diciembre de 2017 el fin de la lucha antiterrorista, los remanentes de las bandas takfiríes aún operan en el territorio iraquí. Para erradicarlos, las tropas iraquíes han puesto en marcha varias operaciones de gran envergadura en distintas partes del país árabe.

Abdul Khaliq al-Azawi, miembro del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, en declaraciones a la agencia local Al-Maloomah, ha dicho este mismo martes que los servicios de seguridad del país árabe han llevado a cabo, en las últimas semanas, operaciones especiales en cuatro provincias iraquíes, operativos en los que han dado muerte a varios terroristas, entre ellos cuatro líderes de Daesh.

ftn/anz/mjs/rba