• Las fuerzas de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) durante una operación.
Publicada: viernes, 18 de septiembre de 2020 15:55

Las fuerzas populares Al-Hashad Al-Shabi de Irak anuncian la destrucción de escondites de explosivos, municiones y armas del grupo terrorista Daesh en Diyala.

El comandante de la 24.a Brigada de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Ahmad Husein al-Sadun, ha informado este viernes a la agencia local de noticias Shafaq News que las fuerzas iraquíes, en cooperación con la gente, han logrado “encontrar 3 escondites de Daesh” que son “el principal arsenal” de esta banda en el distrito de Miqdadiya, situado a 40 km al noreste de Baquba, capital de la provincia oriental de Diyala.

Al-Sadun ha explicado que estos escondites descubiertos en la aldea de Tawakkol contenían proyectiles de mortero, material logístico y médico, armas medianas y ligeras, municiones, materiales para fabricar bombas, granadas de mano y ropa militar que el grupo terrorista utilizaba para lanzar ataques contra las fuerzas de seguridad.

El comandante ha agregado que los miembros de Daesh estaban preparando ataques con artefactos explosivos improvisados ​​contra las fuerzas de seguridad y los residentes para evitar el regreso de los desplazados a sus áreas de residencia y para mantener las áreas al norte de Miqdadiya bajo el peso de la amenaza terrorista y la intimidación.

 

A pesar de que Bagdad anunció en diciembre de 2017 el fin de la lucha contra Daesh, los remanentes de esta banda todavía operan en territorio iraquí a través de células durmientes. Sus ataques se han incrementado últimamente.

Para erradicar total y definitivamente el flagelo del terrorismo, las tropas iraquíes han comenzado operaciones de gran envergadura en las provincias de Kirkuk (norte), Salah al-Din, Diyala (este) y Al-Anbar (oeste), entre otras.

Irak responsabiliza a EE.UU. del aumento de las actividades de los extremistas, acusando a Washington de ayudarlos a fin de desestabilizar el país y justificar así la presencia “ilegal” de las tropas estadounidenses.

tmv/lvs/mnz/mjs