• Un convoy militar estadounidense cerca de la ciudad de Bardarash, en Dohuk, región autónoma kurda de Irak, 20 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 14 de agosto de 2020 17:23

Los medios iraquíes informan de una explosión de bomba en el camino de un convoy logístico estadounidense en la localidad de Al-Diwaniya, en el sur de Irak.

El centro iraquí Al-Alam Al-Amni (la Célula de Medios de Seguridad) ha informado este viernes de la explosión de una bomba en el camino de uno de los vehículos del convoy logístico de Estados Unidos mientras cruzaba el puente Al-Diwaniya — entre la provincias de Nayaf (centro) y Al-Diwaniya (sur)—. Sin embargo, el centro ha agregado, que el incidente no ha causado daños al convoy mencionado.

Mientras tanto, el canal de Telegram Saberin News, a su vez, ha reportado varias explosiones tras la primera, afirmando que “las explosiones consecutivas en Al-Diwaniya tras la que sucedió en el camino de ese camión cargado con material logístico, confirma la posibilidad de la existencia de explosivos en esta columna estadounidense”.

Además, ha agregado que se han enviado los bomberos a la zona para apagar la explosión, pero no son capaces de apagarla. Hasta el momento, ningún grupo o individuo se ha atribuido la responsabilidad por estas explosiones.

 

El Parlamento de Irak aprobó el 5 de enero una resolución solicitando al Gobierno cancelar la solicitud de asistencia de EE.UU. y poner fin a la presencia de sus fuerzas.

Los legisladores iraquíes decidieron tal medida en respuesta a la agresión protagonizada por Estados Unidos en Bagdad que causó el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y de otros militares iraníes e iraquíes.

De hecho, los sentimientos antiestadounidenses y el descontento ante la violación de la soberanía iraquí por los estadounidenses han ido en aumento tras esta medida brutal de Washington.

Tanto el pueblo como el Gobierno de Irak han manifestado varias veces su desacuerdo con la presencia de EE.UU. en su país. En este sentido, los movimientos de Resistencia han dejado en claro que tratarán a las fuerzas estadounidenses como “tropas de ocupación” y pondrán fin a la presencia militar estadounidense en suelo iraquí recurriendo a todos los medios a su alcance, incluido el militar.

El pasado 11 de julio, un grupo de hombres armados asaltó una caravana norteamericana en una carretera ubicada entre las localidades de Al-Samawa y Al-Diwaniya, en el sur de Irak, mientras transportaba materiales logísticos y suministros bélicos a la llamada Zona Verde de Bagdad, capital de Irak, donde se ubica la embajada de EE.UU. en el país árabe.

mrp/lvs/tmv/hnb