• Varios efectivos del Ejército de EE.UU. manipulan un sistema de defensa antimisiles Patriot desplegado en Irak.
Publicada: domingo, 5 de julio de 2020 21:30

Un diputado iraquí califica las pruebas misilísticas de Estados Unidos en Bagdad como una flagrante violación a la soberanía del país árabe.

Salam al-Shammari, miembro del bloque parlamentario iraquí Sairun, encabezado por el influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr, ha calificado este domingo de una “flagrante violación” a la soberanía del país árabe la medida ilegal y provocativa tomada por el Ejército de EE.UU. desplegado en Bagdad (capital), de hacer uso de su sistema de defensa antimisiles Patriot durante unas maniobras militares realizadas en el céntrico barrio capitalino de Al-Jadra, según informa el portal de la agencia de noticias local Almaalomah.

Estados Unidos continúa cometiendo violaciones flagrantes a la soberanía de Irak sin tener en cuenta las normas y los acuerdos internacional, la agresión estadounidense ha llegado a un punto en el que ya no es posible permanecer en silencio”, ha apuntado el legislador iraquí, citado por el medio.

 Al-Shammari declara que lo que Estados Unidos está haciendo no es una señal de su interacción con un Estado soberano e independiente, sino que es como si Irak fuera uno más de sus estados, recoge el portal iraquí.

 

En su denuncia, el político iraquí ha señalado que la razón de esta agresión sistemática reside en la fragilidad de las decisiones decisivas tomadas por las autoridades competentes de Irak, que según él, ha originado una clara falta de respeto por parte de los estadounidenses violando el estado de derecho en esta nación árabe.

Así mismo, subraya que este comportamiento por parte de EE.UU. ha ido aumentado a medida que el Gobierno iraquí, presidido por Mustafa al-Kazemi, ha ido dialogando con la parte estadounidense allanando el camino para que Washington no tomara en serio al tratar a Irak como un Estado independiente, anota la agencia de noticias.

Al-Shammari pidió al Ejecutivo de Al-Kazemi que tome una posición clara, especialmente dado el respaldo legislativo de los representantes del pueblo iraquí que enfatiza la necesidad de que las tropas estadounidenses se retiren del país árabe en menor tiempo posible, termina su reporte Almaalomah.

krd/lvs/msf