• Fuerzas iraquíes frente a la embajada de EE.UU. en Bagdad, la capital de Irak, 2 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 5 de julio de 2020 6:38

Los sistemas de defensa aérea en Irak responden a un ataque con cohetes cerca de la embajada de EE.UU. en Bagdad (capital iraquí).

La entrada oriental de la llamada Zona Verde, que alberga la embajada de EE.UU., se cerró después de un ataque, efectuado la madrugada de este domingo (hora local), según informa la cadena local Al Sumaria News.

Un sistema de defensa antimisiles Patriot pudo responder al cohete, pero no pudo interceptarlo lo suficiente y, por lo tanto, cayó dentro de la Zona Verde, ha añadido el medio, citando una fuente de seguridad.

“El cohete que fue interceptado por la embajada estadounidense en Bagdad cayó cerca de una serie de manifestantes sentados cerca del área de la Zona Verde. Aterrizó cerca del puente que conduce a la Zona Verde”, afirmó a su vez el corresponsal de la cadena saudí Al-Arabia.

Hasta el momento, no se conoce el origen del ataque, que se produjo después de que el sábado potentes explosiones sacudieran Bagdad mientras Estados Unidos probaba sus sistemas de defensa antimisiles Patriot en este país árabe.

 

Hay fuentes que dicen que un avión estadounidense disparó un misil para probar las capacidades de los sistemas antiaéreos estadounidenses, mientras otras aseguran que una maniobra de las fuerzas especiales de seguridad con misiles en la Zona Verde provocó las explosiones.

La embajada de EE.UU. en Bagdad, así como las instalaciones donde están desplegadas las tropas estadounidenses con frecuencia son blancos de ataques con cohetes. Lo más reciente fue a mediados de junio pasado, cuando cuatro cohetes Katyusha impactaron cerca de la sede diplomática norteamericana.

Los ataques de registran en medio de las peticiones del Parlamento, pueblo y también la cúpula gobernante de Irak para que Washington retire sus tropas del territorio árabe.

ftn/rha/mjs/mkh