• EEUU retira sus tropas de una base estratégica del norte de Irak
Publicada: jueves, 26 de marzo de 2020 16:26
Actualizada: viernes, 27 de marzo de 2020 0:06

La llamada coalición internacional, liderada por EE.UU., ha evecuado una base aérea estratégica en la provincia de Nínive, en el norte de Irak.

Conforme ha reportado este jueves una fuente de seguridad iraquí, bajo condición de anonimato, las fuerzas de la alianza internacional se han retirado de la base aérea Al-Qayyarah, situada al sur de la ciudad de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, y lo entregaron a las tropas iraquíes.

“La coalición operará desde menos ubicaciones, pero sigue comprometida a apoyar a nuestros socios en su lucha contra EIIL (Daesh, en árabe)”, ha declarado el general de brigada Vincent Barker de dicha alianza.

Previamente, una fuente, bajo la condición de anonimato, ha dicho que los aviones militares estadounidenses habían comenzado la transferencia de la logística de sus tropas desde esta base aérea a otra ubicación en Irak, hasta que el proceso de retirada se haya completado.

 

Los funcionarios de la coalición dicen que la retirada de tropas se debe a que las fuerzas del país árabe son capaces de contener la amenaza del grupo terrorista Daesh.

Este desarrollo se produjo solo un día después de que las tropas francesas en la coalición militar liderada por Estados Unidos abandonaron Irak.

Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara matar en enero al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (UMP o Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros compañeros, en Bagdad (capital iraquí), la presencia de las tropas extranjeras en Irak, especialmente las de EE.UU., ha sido blanco de fuertes críticas.

A raíz de ese ataque selectivo, el Parlamento de Irak aprobó la salida de las fuerzas estadounidenses y, en general, de todas las tropas extranjeras, aunque todavía no se ha aplicado tal medida.

mrp/ktg/mkh

Comentarios