• Irak elige a Muhamad Tawfiq Alawi como nuevo primer ministro
Publicada: sábado, 1 de febrero de 2020 21:49
Actualizada: lunes, 2 de marzo de 2020 3:01

El presidente de Irak, Barham Salih, ha encargado este sábado a Muhamad Tawfiq Alawi formar un nuevo Gobierno, tras meses de estancamiento político en el país.

En un vídeo publicado en Twitter tras su nombramiento como premier de Irak, Alawi ha llamado a los manifestantes iraquíes a seguir con sus protestas hasta conseguir sus derechos legítimos.

Si no hubiera sido por la valentía de los manifestantes no se habría logrado ningún cambio. Juntos debemos devolver el prestigio del Estado y las fuerzas de seguridad, reformar la economía, combatir la corrupción y formar un gobierno”, que represente a todo el pueblo, ha dicho el flamante premier de Irak.

Sin embargo, ha amenazado con no cumplir con el encargo de formar gobierno, si las facciones políticas pretenden imponer sus candidatos para los ministerios. Según la Constitución iraquí, el premier tiene un mes para formar su gabinete, el cual necesitaría el voto de confianza del Parlamento.

Alawi fungirá como el nuevo premier de Irak hasta que se celebren elecciones anticipadas en el país.

El líder del Movimiento Sadr, Muqtada al-Sadr, ha celebrado el nombramiento de Alawi. “Hoy quedará grabado en la historia de Irak porque el pueblo es quien eligió a su primer ministro”, ha afirmado en un comunicado.

 

El nombramiento de Muhamad Tawfiq Alawi se produjo después de que el presidente iraquí y la máxima autoridad religiosa chií del país, el ayatolá Ali al-Sistani, habían pedido acelerar la formación de un nuevo gobierno para salir de la actual crisis que azota el país desde el pasado mes de octubre.

¿Quién es el nuevo primer ministro de Irak?

Muhamad Tawfiq Alawi nació en 1954 en Bagdad, capital de Irak. Fue graduado en la arquitectura en la Universidad estadounidense de Beirut en 1980.

Por su actividad política fue perseguido por el exdictador iraquí Saddam Husein. En 2006, tres años después de la invasión estadounidense, fue elegido diputado del Parlamento iraquí.

Fungió como el ministro de Comunicaciones desde 2006 hasta 2007 antes de renunciar a su cargo por diferencias con el entonces premier Nuri al-Maliki.

Asimismo, en 2010, fue elegido como ministro de Comunicaciones pero dimitió antes de dos años en el cargo.

El nuevo premier iraquí no solo debe formar un gabinete aceptado por diversas facciones políticas y la calle sino resolver algunas cuestiones urgentes que desactiven las protestas antigubernamentales.

El Gobierno de Bagdad ha detectado manos ocultas detrás de las protestas por la corrupción, el paro y la carestía de productos básicos y, si bien, dice que reconoce el derecho a manifestarse, rechaza cualquier tipo de violencia.

mkh/ncl/rba