• Vídeo: Iraquíes ahorcan efigies de Trump y militares de EEUU
Publicada: viernes, 24 de enero de 2020 10:26
Actualizada: viernes, 24 de enero de 2020 18:37

Miles de iraquíes ahorcando simbólicamente las efigies del presidente norteamericano, Donald Trump, y sus militares han insistido en la salida de EE.UU. de Irak.

Los participantes en la segunda mayor marcha anticorrupción de la historia de Irak, han advertido hoy viernes en Bagdad, capital iraquí, del riesgo que corren los estadounidenses si no abandonan su territorio nacional.

Enarbolando la bandera nacional y coreando cánticos antiestadounidenses, los manifestantes portan pancartas en las que se lee eslóganes como “¡Salid para seguir con vida!” o dirigiéndose a las familias de los soldados norteamericanos desplegados en Irak advierten que “Retiren a sus hijos o preparen su ataúd”.

La convocatoria de estas marchas masivas es una respuesta a la violación por EE.UU. de la soberanía de Irak, en concreto durante la ofensiva aérea del pasado 3 de enero en Bagdad que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y de otros militares.

 

El Parlamento iraquí, días posteriores al atentado, aprobó una resolución para la expulsión de los soldados estadounidenses desplegados en Irak. En reacción, el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ordenó matar a héroes de la lucha antiterrorista, amenazó con imponer sanciones “sin precedentes” a Irak.

msm/ktg/nlr/rba

Comentarios