• La base aérea de Balad, en la provincia central iraquí de Salah al-Din, que alberga a fuerzas de EE.UU.
Publicada: domingo, 12 de enero de 2020 16:28
Actualizada: domingo, 12 de enero de 2020 20:50

Medios de comunicación iraquíes han informado de que unos siete cohetes han impactado contra la base estadounidense de Balad en Irak.

Según fuentes militares iraquíes, siete cohetes, tipo Katiusha, han impactado este domingo en una base aérea iraquí, situada a 80 kilómetros al norte de Bagdad (capital de Irak), que alberga a soldados estadounidenses.

Sin embargo, hasta el momento no hay reportes inmediatos de posibles víctimas o daños materiales provocados por el impacto de los proyectiles.

Este hecho se produce en medio de una grave escalada de tensiones en el oeste de Asia desencadenada tras el ataque lanzado por EE.UU. en Bagdad, en el que fueron asesinados el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis.

 

El CGRI respondió al asesinato del general Soleimani lanzando la madrugada del pasado miércoles misiles tierra-tierra de corto alcance contra bases de EE.UU. en el territorio iraquí.

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, alegó que los ataques iraníes no dejaron víctimas mortales entre las tropas de EE.UU., el subcomandante de Operaciones del CGRI, el general Abás Nilforushan, aseguró que todos los misiles lanzados por Irán alcanzaron, con precisión, las bases estadounidenses en el territorio iraquí.

Asimismo, varias fotografías publicadas por el operador satelital estadounidense Planet Labs Inc. desvelaron parte de la destrucción que dejó el ataque de Irán contra las instalaciones de la base aérea Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar y ocupada por las tropas norteamericanas desde la invasión de Irak en 2003.

mrz/anz/hnb

Comentarios