• El Consejo de Seguridad Nacional de Irak, liderado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Adel Abdul-Mahdi (C), 3 de enero de 2020. (Foto: PRESSTV)
Publicada: sábado, 4 de enero de 2020 3:17
Actualizada: sábado, 4 de enero de 2020 20:23

El Consejo de Seguridad Nacional de Irak condenó el asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani durante un ataque aéreo estadounidense.

“El Consejo de Seguridad Nacional afirmó su apoyo a la postura adoptada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas al denunciar y condenar la violación de la soberanía de Irak y rechazar la agresión”, declaró el viernes el consejo en un comunicado.

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) anunció el viernes en un comunicado que el teniente general iraní y el subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Mohandes, fueron martirizados en la ofensiva aérea estadounidense contra el aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí.

Tras el suceso, el consejo celebró a últimas horas del viernes una reunión, presidida por el primer ministro de iraquí, Haidar al-Abadi,y el primer ministro iraquí en funciones, Adel Abdul-Mahdi; en la que condenaron la agresión belicista por parte de Washington.

 

Además, debatieron sobre los nuevos desarrollos en la situación de seguridad y los problemas relacionados en el país árabe a raíz del ataque aéreo de Estados Unidos, que llevó al “martirio de varias figuras destacadas” iraníes y iraquíes.

Abdul-Mahdi también pidió al Parlamento que celebre una sesión de emergencia para “organizar y unificar la posición oficial iraquí”, así como “tomar las medidas necesarias” para preservar la seguridad y soberanía de Irak.

En la misma jornada, el presidente del Parlamento iraquí, Muhamad al-Halbousi, refutó la ofensiva de la Casa Blanca y la tachó de una “violación flagrante de la soberanía de Irak y también de los tratados internacionales”.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán en un comunicado enfatizó que Washington cometió el “más grave error estratégico”, y prometió tomar una “dura venganza” de EE.UU.

El asesinato del destacado mando castrense iraní ha desatado una ola de advertencias y condenas de todas partes hacia la Casa Blanca. El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, refutó en duros términos el asesinato de la figura relevante de la resistencia iraní en la lucha contra los terroristas y ha advertido a los “criminales” de Washington que “les espera una dura venganza”.

nsr/rha/rba

Comentarios