• Jóvenes iraquíes organizan una marcha unificada en pro de la paz
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 10:37
Actualizada: viernes, 6 de diciembre de 2019 23:41

Jóvenes iraquíes celebran hoy viernes en Bagdad, la capital, una marcha para defender la paz y la estabilidad en el país árabe.

La concentración comienza a la 13:30, hora local, (10H30 GMT) hacia la Plaza Tahrir bajo el lema “Paz, no subversión”.

Los participantes tienen previsto formar un cordón humano y leer una declaración final. Organizadores han llamado a mantener el más alto grado de calma para transmitir su mensaje a los corruptos: “Que somos personas que no serán divididas por sus trucos”.

El máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, ha recalcado una vez más la necesidad de que las manifestaciones sean pacíficas y se eviten actos de sabotaje.

LEER MÁS: “Autoridad religiosa puede ayudar a Irak a superar actual crisis”

En un comunicado leído este mismo viernes por su representante, el sheij Abdelmahdi al-Karbalai, el gran ayatolá iraquí ha instado a los manifestantes que no permitan a los alborotadores y terroristas ingresar en sus filas.

LEER MÁS: Gran ayatolá Sistani: Agentes externos buscan desestabilizar Irak

También ha afirmado que las fuerzas de seguridad son responsables de proteger a los manifestantes pacíficos y permitirles expresar sus demandas.

 

Irak fue el 1 de octubre escenario del inicio de protestas en reacción a la corrupción, el paro y los ineficaces servicios básicos. Se trataba de un movimiento pacífico, sin embargo, se tornó violento cuando ciertos individuos, haciéndose pasar por indignados, se infiltraron en las movilizaciones para instigar los disturbios.

El Gobierno de Bagdad, desde un principio, ha alertado que ciertos individuos se han mezclado entre los manifestantes para desviar el carácter pacífico de las marchas. 

LEER MÁS: Fuerzas iraquíes detienen a 3 infiltrados armados en protestas

En rechazo a actos de sabotaje y también en apoyo al llamado del ayatolá Sistani sobre la expulsión de los saboteadores y terroristas de las manifestaciones pacíficas, miles de iraquíes se manifestaron el jueves en Bagdad.

Previamente, la autoridad religiosa iraquí alertó de los planes de varios elementos internos y externos para desviar las protestas pacíficas y desestabilizar el país árabe.

Numerosos informes han ratificado que algunos actores, como EE.UU., Arabia Saudí y el régimen de Israel, han estado buscando aprovecharse de las protestas en un intento por provocar disturbios y crear caos en el país árabe, rico en petróleo.

LEER MÁS: Israel y EEUU se valen de cualquier medio para desestabilizar Irak

msm/ktg/tqi/hnb