• Un grupo de alborotadores iraquíes prende fuego a un vehículo en las protestas celebradas en la ciudad de Basora (sureste), 24 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 24 de noviembre de 2019 14:40

El movimiento popular iraquí denuncia que EE.UU. y su aliado israelí, junto a un ‘tercero’, están detrás del asesinato de manifestantes en Irak.

Qais al-Jazali, el líder del grupo Asaib Ahl al-Haq, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), advirtió del papel de un “tercero”, que es el responsable de la muerte de decenas de manifestantes en las últimas protestas registradas en el país árabe.

“Estados Unidos e Israel tienen un gran papel en este tercero”, resaltó Al-Jazali en una entrevista concedida el sábado a la cadena de televisión iraquí Dijlah TV, culpando a Washington y al régimen de Tel Aviv de suscitar caos y violencia en Irak.

Las protestas en el país árabe comenzaron el 1 de octubre en reacción a la corrupción, el paro y los ineficaces servicios básicos. Se trataba de un movimiento pacífico, sin embargo, se tornó violento cuando ciertos individuos, haciéndose pasar por indignados, se infiltraron en las movilizaciones para instigar los disturbios.  

El Gobierno de Bagdad, que ha denunciado la presencia de algunos infiltrados liderados por otros países para desviar las marchas de su carácter pacífico, ha creado un comité de investigación para rebajar la violencia y el sospechoso asesinato de manifestantes en las marchas.

LEER MÁS: Irak abre investigación por actos violentos en las protestas

Estados Unidos e Israel tienen un gran papel en este tercero”, comenta Qais al-Jazali, líder del grupo iraquí Asaib Ahl al-Haq, sobre el papel de ciertos países en el asesinato de civiles en las protestas de Irak.

 

Al-Jazali destacó, no obstante, que el referido comité es un órgano administrativo y, por lo tanto, no puede identificar al “tercero” que está detrás del asesinato de civiles iraquíes. “Solo los servicios de inteligencia pueden descubrir quién es ese tercero”, agregó.

Además, insistió en que las investigaciones no deben limitarse a la cuestión de la violencia perpetrada por ciertos individuos, sino que también deben analizar quién “allanó” el terreno para que se dieran estos disturbios y quién dio la orden de matar a los manifestantes.

Como se aprecia en varios vídeos divulgados en las redes sociales, la mayor parte de las muertes y la violencia no las provocaron la población ni las fuerzas de seguridad iraquíes, sino unos infiltrados entre los indignados.

LEER MÁS: Vídeo: Infiltrado en protesta iraquí dispara a civiles y policías

LEER MÁS: Fuerzas iraquíes detienen a 3 infiltrados armados en protestas

Numerosos informes han ratificado que algunos actores, como EE.UU., Arabia Saudí y el régimen de Tel Aviv, han estado buscando aprovecharse de las protestas en un intento por provocar disturbios y crear caos en el país árabe, rico en petróleo.

LEER MÁS: Israel y EEUU se valen de cualquier medio para desestabilizar Irak

myd/anz/hnb