• Manifestantes en Bagdad, capital de Irak, 14 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 15 de noviembre de 2019 10:42
Actualizada: sábado, 16 de noviembre de 2019 14:40

El ministro de Defensa iraquí, Najah Hasan al-Shamari, advierte que un “tercero” está detrás de disparos contra los manifestantes en el país.

Al-Shamari informó el jueves que los botes de humo utilizados para matar a los manifestantes no son del tipo importado por el Gobierno de Bagdad, de hecho, agregó, el rango de botes de humo que utilizan las fuerzas de seguridad iraquíes está entre 75 y 100 metros, y son del tipo convencional utilizado por todos los países del mundo para dispersar las protestas.

Sin embargo, dijo el titular de la Defensa iraquí, lo extraño es que algunos manifestantes han sido asesinados por botes de humo disparados desde una distancia de 300 metros directamente a la multitud.

“Cada uno de ellos pesa tres veces más que los cartuchos de humo utilizados convencionalmente”, enfatizó para luego señalar que esos proyectiles entraron misteriosamente al territorio iraquí.

Conforme explicó Al-Shamari, los botes encontrados por expertos forenses en los cadáveres y los líderes de los manifestantes han sido importados al país sin el conocimiento de los funcionarios iraquíes.

Cada uno de ellos pesa tres veces más que los cartuchos de humo utilizados convencionalmente”, dice el ministro de Defensa iraquí, Najah Hasan al-Shamari, sobre los botes de humo utilizados por un “tercero” contra manifestantes en el país árabe.

El Gobierno de Irak ha detectado manos ocultas detrás de las protestas iniciadas el 1 de octubre, por la corrupción, el paro y la carestía de productos básicos. Bagdad dice que reconoce el derecho a expresarse en las calles, pero rechaza que, para ello, se recurra a cualquier tipo de violencia.

LEER MÁS: Irak, entre demandas legítimas y violencia de infiltrados armados

Últimamente, el Gobierno iraquí se está esforzando por responder a las demandas de los manifestantes. Entre otras medidas, ya ha planteado varios paquetes de reformas estructurales y electorales, mientras las Fuerzas Armadas del país árabe se encargan de garantizar la seguridad de las protestas, prometiendo hacer frente a los alborotadores y agentes infiltrados entre los manifestantes que han tratado de crear caos en el país.

Según varios analistas y responsables iraquíes, ciertos países, entre los que se incluye EE.UU., valiéndose de agentes infiltrados, han tornado las marchas pacíficas en violentas para sacar provecho de la situación.

LEER MÁS: Irak, bajo las sucias manos de Washington y sus socios

LEER MÁS: “Mossad y CIA están detrás de actos violentos en Irak”

ftn/ktg/nsr/alg

Comentarios