• Las fuerzas populares durante su avance en la provincia de Al-Anbar, 25 de noviembre de 2017.
Publicada: lunes, 25 de diciembre de 2017 2:35
Actualizada: lunes, 25 de diciembre de 2017 16:04

El comandante de las operaciones antiterroristas de Bagdad (la capital iraquí) elogia el papel fundamental de las fuerzas populares en la lucha contra Daesh.

“Las esfuerzos de las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi (Unidades de Movilización Popular) en el ámbito de inteligencia frustraron un gran número de los planes terroristas”, ha dicho este domingo el general de división Yalil al-Rabie.

Ha añadido que Bagdad y Al-Hashad Al-Shabi seguirán cooperando en el ámbito de inteligencia para descubrir los bastiones y escondites clandestinos de los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe).

En alusión a la disposición de algunos grupos de Al-Hashad Al-Shabi para entregar sus armas y participar en el proceso político-militar del país, Al-Rabie ha afirmado que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irak no ha tomado ninguna decisión al respecto.

En noviembre de 2016, el Parlamento iraquí aprobó una ley que otorgaba el estatus legal completo a las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi, integradas tanto por chiíes como por suníes. De acuerdo con la normativa, estos combatientes pasaron a ser parte de las Fuerzas Armadas de Irak, bajo el mando del primer ministro Haidar al-Abadi y con derecho a percibir salarios y pensiones al igual que los miembros del Ejército y la Policía.

Las esfuerzos de las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi (Unidades de Movilización Popular) en el ámbito de inteligencia frustraron un gran número de los planes terroristas”, dice Yalil al-Rabie, comandante de las operaciones antiterroristas de Bagdad.

 

Al-Hashad Al-Shabi desempeño un papel importante en los avances antiterroristas del Ejército iraquí, logrando recuperar varias localidades de manos de Daesh. La ciudad norteña de Mosul fue uno de los principales bastiones de los terroristas en el suelo iraquí que fue liberado el junio pasado.

Al-Hashad Al-Shabi goza de una popularidad amplia entre la sociedad iraquí. Una encuesta realizada en agosto de 2015 indicó que el 99 % de los encuestados en el país árabe apoyan la participación de dichas fuerzas en la lucha contra Daesh.

Haidar al-Abadi, también alaba el papel de las fuerzas populares, resaltando que ya son oficialmente parte de las fuerzas de seguridad que luchan contra el terrorismo.

alg/rha/aaf/hnb