• Fuerzas iraquíes se mueven en formación por una calle en las afueras de Mosul, 4 de noviembre de 2016.
Publicada: sábado, 4 de febrero de 2017 1:51
Actualizada: sábado, 4 de febrero de 2017 2:42

El representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Irak alabó los avances logrados por las fuerzas iraquíes en la lucha contra Daesh.

“En un futuro relativamente corto y predecible las operaciones de liberación en Irak llegarán a su fin. Los días del grupo terrorista EllL (Daesh, en árabe) en ese país están contados”, señaló el jueves el representante especial del secretario general de la ONU en Irak, Jan Kubis, en un discurso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), según informó la televisión iraquí Alsumaria.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad, Kubis ofreció un informe sobre la situación en ese país árabe e indicó que el Ejército iraquí, junto con las tropas internacionales, seguirá participando en operaciones urbanas contra la banda takfirí.

En un futuro relativamente corto y predecible las operaciones de liberación en Irak llegarán a su fin. Los días del grupo terrorista EllL (Daesh, en árabe) en ese país están contados”, señaló el representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Irak, Yan Kubis.

A su vez, elogió los recientes logros de las fuerzas iraquíes, en concreto la conquista total de la parte oriental de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive — que cayó bajo control de la banda extremista en junio de 2014— y les instó a seguir adelante en su lucha.

 

Asimismo, puso de relieve las necesidades humanitarias en Irak tras el fin de la lucha antiterrorista, las cuales, dijo, persistirán durante años, de ahí que resaltó la urgencia de un gran y constante apoyo de la comunidad internacional y sus aliados regionales a ese país.

En esta línea, apostilló que cualquier tipo de negligencia en este asunto será repetir los errores del pasado, lo que conllevará consecuencias catastróficas para la seguridad y la estabilidad tanto de la región como del mundo.

El 17 de octubre de 2016, las Fuerzas Armadas iraquíes iniciaron una ofensiva para liberar la norteña ciudad de Mosul, principal bastión terrorista en el suelo iraquí, en la que han cosechado grandes victorias, liberando distintas zonas.

La ofensiva de Mosul es la mayor operación militar iraquí desde la invasión estadounidense a ese país en 2003, e involucra a más de 65.000 soldados iraquíes, policías federales, fuerzas kurdas, combatientes tribales suníes y combatientes populares (Al-Hashad al-Shabi).

mnz/ctl/aaf/nal