• Los combatientes de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad al-Shabi, en árabe) en una batalla ante el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) cerca de la aldea de Tal Abtah, sur de Tal Afar, 30 de noviembre de 2016.
Publicada: viernes, 2 de diciembre de 2016 8:35

Unas 3000 personas, entre ellas 926 civiles, murieron en los actos terroristas y violentos registrados en noviembre en Irak, afirma las Naciones Unidas.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI, por sus siglas en inglés) precisó el jueves que un total de 2885 personas han muerto y otras 1380 han resultado heridas durante una operación lanzada por el Ejército iraquí y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad al-Shabi, en árabe) para recuperar Mosul del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Entre las víctimas civiles se encuentran 926 muertos y 930 heridos, mientras que 1959 agentes de la seguridad iraquí han muerto y otros 450 han resultados heridos, añadió la fuente.

Las cifras son impactantes, con los civiles que representan un número significante de las víctimas”, comentó el representante de la Secretaría General de Naciones Unidas para Irak, Jan Kubis.

UNAMI consideró “impactante” la cantidad de los civiles que han muerto o resultaron heridos en el conflicto.

“Las cifras son impactantes, con los civiles que representan un número significante de las víctimas”, comentó el representante de la Secretaría General de Naciones Unidas para Irak, Jan Kubis.

 

Añadió que los extremistas takfiríes de Daesh utilizan los edificios residenciales como posiciones para disparar contra las fuerzas iraquíes. Según Kubis, Daesh sigue secuestrando a las familias, desplazándolas forzosamente para utilizarlas como escudos humanos en Mosul.

El funcionario de la ONU reconoció que mientras que las tropas iraquíes intentan adoptar medidas para proteger a la población civil en Mosul, Daesh hace lo contrario.

Kubis destacó que las bajas registradas entre los uniformados iraquíes se producen, en muchas ocasiones, para proteger a los civiles.

El 17 de octubre pasado, se inició una gran envergadura destinada a recuperar Mosul (norte). Desde entonces, las fuerzas iraquíes han matado a 1000 elementos terroristas y han liberado distintas zonas.

ask/ktg/nal