• Daesh retiene a 70.000 iraquíes para usarlos como escudos humanos
Publicada: sábado, 20 de agosto de 2016 18:16
Actualizada: lunes, 24 de abril de 2017 2:57

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) impide la huida de unos 70.000 civiles en la ciudad iraquí de Al-Qayara, ubicada al sur de Mosul (norte).

(Los terroristas) están impidiendo a los civiles abandonar la ciudad para usarlos como escudos humanos” en las operaciones que el Ejército iraquí está llevando a cabo en las últimas semanas para liberar la localidad, ha confirmado este sábado el alcalde de la región, Saleh al-Yaburi.

Según comenta el funcionario, las tropas gubernamentales han conseguido hacerse con el control de diversas zonas en la periferia de Al-Qayara y se preparan para liberar la ciudad.

(Los terroristas) están impidiendo a los civiles abandonar la ciudad para usarlos como escudos humanos”, confirma el alcalde de la región, Saleh al-Yaburi.

Los extremistas, en respuesta, han recurrido a quemar pozos de petróleo con el fin de retrasar la operación del Ejército y dificultar a través del humo producido los ataques aéreos de la aviación iraquí.

 

“Estos gases tóxicos han causado unos treinta de muertos entre la población civil por asfixia”, reconoce Al-Yaburi.

El Ejército iraquí, con el apoyo de fuerzas populares, va preparándose para lanzar una operación de gran envergadura destinada a la recuperación total de la ciudad de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak y capital de la provincia septentrional de Nínive, que desde junio de 2014 se ha convertido en bastión principal de extremistas en el territorio de Irak.

Se espera que Irak movilice hasta 30.000 fuerzas para volver a tomar la ciudad de Mosul y expulsar a los terroristas durante una ofensiva bien coordinada y organizada, que se iniciará probablemente antes de finales de año.

Para el ministro iraquí de Defensa, Jaled al-Obeidi, el mayor reto de esta operación será proteger a unos 2 millones de ciudadanos iraquíes que viven en Mosul. 

msm/ktg/rba