Según ha informado la agencia francesa de noticias AFP, varios de los manifestantes indignados han irrumpido en el Parlamento y saqueado parte del edificio.
"¡No os quedáis aquí! ¡Este es vuestro último día en la Zona Verde!", gritaba un manifestante a los diputados.
"¡No os quedáis aquí! ¡Este es vuestro último día en la Zona Verde!", gritaba un manifestante a los diputados.
La Zona Verde se encuentra en el centro de Bagdad y alberga tanto el Parlamento, como el palacio presidencial y las oficinas del primer ministro, además de varias embajadas, incluida la de Estados Unidos.
Los incidentes han tenido lugar esta mañana, cuando miles de manifestantes, reunidos en el exterior de la Zona Verde, se han enterado de que los parlamentarios no habían conseguido la aprobación de los ministros tecnócratas propuestos por el primer ministro, Haidar al-Abadi.
La mayoría de los manifestantes son partidarios del líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, quien, de hecho, ha condenado este sábado la parálisis política en la que vive el país debido a la negativa del Parlamento a dar luz verde a las reformas de Al-Abadi en el Gobierno.
A mediados de este mes, el primer ministro iraquí pidió al Parlamento iraquí que dejara de lado las divergencias que han impedido hasta el momento la implementación de las reformas demandadas por el pueblo, advirtiendo de que la actual situación podría afectar a la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
rba/nii/
