• El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.
Publicada: viernes, 15 de abril de 2016 15:27

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, exigió el jueves el cese en el Parlamento iraquí de las tensiones que han impedido hasta el momento la implementación de las reformas necesarias.

Al-Abadi advirtió de que en la situación actual, una crisis política dejaría la vía libre al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y afectaría de forma negativa a las operaciones antiterroristas de las fuerzas iraquíes.

“El conflicto ha invalidado el Parlamento y podría obstaculizar el trabajo del Gobierno, afectando de este modo a las heroicas operaciones para liberar de Daesh a nuestras ciudades y pueblos”, afirmó Al-Abadi en un comunicado.

El conflicto ha invalidado el Parlamento y podría obstaculizar el trabajo del Gobierno, afectando de este modo a las heroicas operaciones para liberar de Daesh a nuestras ciudades y pueblos”, afirma en un comunicado el primer ministro de Irak, Haidar Al-Abadi.

El 28 de marzo, el Parlamento iraquí dio a Al-Abadi un plazo de tres días para presentar la lista de sus nuevos ministros y que estos fueran sometidos a votación.

No obstante, los partidos políticos no han apoyado a las personas propuestas por el premier. Las diferencias han sido tan profundas que el miércoles se produjeron incluso enfrentamientos físicos entre algunos de los parlamentarios.

Al-Abadi llamó a todas las facciones políticas y los parlamentarios a la calma y al diálogo y les pidió que colaboren y asistan al Gobierno de Bagdad y para que lleve a cabo reformas que beneficien al pueblo de Irak.

El premier recordó que las reformas están destinadas a eliminar la corrupción en las instituciones públicas y resolver los muchos problemas económicos a los que se enfrenta este país árabe.

hgn/mla/nal