• El ministro de Defensa iraquí, Jaled al-Obeidi, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Martin Dempsey, en una rueda de prensa en Bagdad, capital iraquí. 9 de marzo de 2015
Publicada: lunes, 9 de marzo de 2015 18:07

El ministro de Defensa iraquí, Jaled al-Obeidi, ha pedido la cooperación internacional, bajo la supervisión de las Naciones Unidas, para la reconstrucción de las ciudades recuperadas por las fuerzas iraquíes.

Cuando el EIIL invadió varias ciudades iraquíes, la situación del Ejército iraquí era muy crítica, por eso pedimos la ayuda de nuestros amigos.

“Esta medida se debe implementar para evitar catástrofes humanas en esas regiones”, ha dicho este lunes Al-Obeidi, en un encuentro con el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, en Bagdad, capital iraquí.

En otra parte de sus comentarios, Al-Obeidi ha agradecido el apoyo de países “amigos”, como Irán, a Irak en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

"Cuando (el EIIL) invadió varias ciudades iraquíes, la situación del Ejército iraquí era muy crítica, por eso pedimos la ayuda de nuestros amigos", ha subrayado.

Por su parte, Dempsey ha reiterado las alegaciones de Washington sobre la lucha contra el terrorismo, al decir que "Estados Unidos persigue al EIIL donde se encuentre", y luego ha expresado que si Bagdad pide más apoyo para hacer frente a Daesh, su país lo tendrá en cuenta.

La visita de Dempsey a Irak se produce junto con las exitosas operaciones de las fuerzas iraquíes, secundadas por combatientes voluntarios, para liberar a la provincia central de Salah al-Din.

El Ministerio del Interior iraquí ha anunciado este lunes que decenas de terroristas han huido de la región de Al-Alam, situada en el este de la ciudad de Tikrit, capital de Salah al-Din, tras la entrada del Ejército.

Por otro lado, las tropas iraquíes han asestado un duro golpe en la ciudad de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar, donde al menos 103 miembros del EIIL han muerto en los choques, tal y como han informado este lunes las fuentes locales.

kaa/ybm/nal