• Video: Kurdos detienen a miembro estadounidense de Daesh en Irak
Publicada: lunes, 14 de marzo de 2016 16:55
Actualizada: lunes, 14 de marzo de 2016 19:15

Las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga) han detenido a un miembro estadounidense del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que entró por error a su región.

El hombre, identificado como Mohamad Jamal Amin y residente del estado estadounidense Virginia, estuvo "cerca de las líneas peshmerga" desde la noche del domingo y “por la mañana se acercó y se entregó, ha informado este lunes el mayor general Feisal Helkani, un comandante de Peshmerga.

Según la cadena estadounidense CBS News, al pensar que podría tratarse de un atacante suicida, las fuerzas kurdas realizaron varios disparos de advertencia contra Amin hasta que el joven se identificó como un desertor de Daesh.

El estadounidense, que posiblemente trataba de regresar a Turquía después de varios meses de luchar junto con los terroristas en Irak, llevaba consigo una gran cantidad de dinero en efectivo, tres celulares y una licencia de conducir de EE.UU.

La detención ha tenido lugar cerca de Sinyar (noroeste de Irak), ciudad que fue recuperada el año pasado por las fuerzas iraquíes.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado que está al tanto de los informes de que un ciudadano norteamericano está en manos de los peshmerga.

Durante los últimos meses han aumentado las deserciones en las filas del EIIL debido a tanto las derrotas del grupo extremista en el campo de batalla como los recortes salariales.

De acuerdo a los documentos confidenciales de Daesh, obtenidos recientemente por la cadena británica televisiva Sky News, solo un 1,7 % de los integrantes de la banda takfirí son sirios y un 1,2 % son iraquíes y el resto provienen de decenas de países extranjeros.

rba/ctl/nal

Comentarios