“Al-Hashad al-Shabi y Hezbolá (Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano) han salvaguardado la dignidad de los árabes”, ha valorado Al-Yafari en una reunión de cancilleres de países miembros de la Liga Árabe (LA).
Según la agencia iraquí de noticias Al-Sumaria News, el ministro de Asuntos Exteriores de Irak consideró en el encuentro que quienes acusan a los mencionados grupos de terrorismo son ellos mismos terroristas.
Al-Hashad al-Shabi y Hezbolá han salvaguardado la dignidad de los árabes”, ha manifestado el canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari.
En la reunión, celebrada este viernes en El Cairo (capital de Egipto), Al-Yafari ha calificado asimismo al secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, de “héroe árabe” y “defensor de los valores y principios” de los árabes.
Una fuente de la Cancillería de Irak ha explicado a Al-Sumaria News que la delegación de Arabia Saudí ha salido de la sala de conferencias para mostrar su rechazo a las declaraciones del alto funcionario iraquí.
Al-Yafari respondía así a la decisión del pasado 2 de marzo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico) de declarar a Hezbolá “grupo terrorista”.
Los seis integrantes del CCG — Arabia Saudí, Baréin, Catar, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán y Kuwait— justificaron su medida acusando a Hezbolá y sus grupos asociados de cometer “actos de agresión”, reclutar a “la juventud” en sus Estados miembros, hacer contrabando de “armas y explosivos”, instigar la “sedición” y propagar “el caos y la violencia”.
Esta decisión contra Hezbolá, que lucha contra los terroristas en Siria junto al Ejército sirio, provocó duras criticas de la República Islámica de Irán, Siria, Yemen, Túnez, Irak, Argelia y la oposición de Baréin, entre otros. Sin embargo, recibió el visto bueno del régimen de Israel.
Muchos creen que el acto del CCG obedece a una conspiración saudí-israelí frente al avance del movimiento libanés contra los grupos terroristas que operan en Siria con apoyo externo, incluido el de Arabia Saudí, como insiste siempre el Gobierno de Damasco.
Artículo - Catalogar de terrorista a #Hezbolá, plan #saudí-#israelí contra #Iránhttps://t.co/tVrgYAWcr3 pic.twitter.com/uSu6AhDWgN
— HispanTV (@Hispantv) March 5, 2016
Por otra parte, el canciller emiratí, Abdolá bin Zayed al-Nahyan, ha pedido recientemente considerar terroristas a Al-Hashad Al-Shabi y a Hezbolá, causando la ira del Gobierno de Bagdad, que ha pedido explicaciones a Abu Dhabi por esas declaraciones.
zss/mla/nal
