• Lajdar Brahimi, el exenviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe (LA) para Siria.
Publicada: martes, 24 de febrero de 2015 6:17
Actualizada: lunes, 11 de septiembre de 2017 9:37

La invasión militar de EE.UU. a Irak en 2003 dio lugar al surgimiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), dijo el exenviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA) para Siria, Lajdar Brahimi.

“Las condiciones siguientes de la invasión (castrense de EE. UU. a Irak) llevaron a Al-Qaeda a Irak y causaron que Daesh ganase poder”, dijo el diplomático argelino, en una entrevista concedida el lunes al diario panárabe Al-Hayat.

De acuerdo con Brahimi, EE. UU., el principal culpable de la actual crisis que aqueja a Irak por la ofensiva terrorista del EIIL, sabe bien que su estrategia en ese país ha fracasado.

En otra parte de sus declaraciones, el diplomático destacó el relevante papel que desempeña Irán en la búsqueda de una solución política a la crisis que atraviesan Irak y Siria, e hizo hincapié en la necesidad de la cooperación del país persa con otros países en la lucha contra Daesh.

“Irán tiene una gran influencia en Irak y no se puede ignorar la existencia de este país en la región”, sostuvo.

Las declaraciones de Brahimi sobre el conflicto en Irak repiten las afirmaciones formuladas por su antecesor Kofi Annan quien durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), celebrada a principios de febrero tachó de un “error”, la invasión castrense a Irak perpetrada por EE. UU. y sus aliados, argumentando que la medida contribuyó al surgimiento de Daesh.

“Esa decisión agravó la situación [en Irak], y la disolución de las fuerzas de seguridad iraquíes dejó sin trabajo a militares y policías descontentos”, señaló Annan, agregando que muchos de ellos más tarde se unieron al EIIL.

Daesh, que goza del amplio amparo financiero y armamentístico de ciertos países occidentales y regionales, inició sus operaciones en Siria hace varios años, desde donde pudo infiltrarse en junio de 2014 en Irak y apoderarse allí de algunas regiones norteñas.

Las revelaciones que hizo el año pasado el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, pusieron en evidencia que EIIL había sido creado mediante un trabajo conjunto de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen de Israel.

ftm/rha/msf