"La posición del Gobierno de Irak sigue siendo la misma: Turquía debe trasladar sus tropas hacia las fronteras internacionales, no reorganizar su despliegue", ha declarado en un comunicado Saad al-Hadithi, portavoz del premier iraquí.
La posición del Gobierno de Irak sigue siendo la misma: Turquía debe trasladar sus tropas hacia las fronteras internacionales, no reorganizar su despliegue", ha declarado en un comunicado Saad al-Hadithi, portavoz del premier iraquí.
Insiste, a su vez, en que la retirada parcial de las tropas turcas del territorio iraquí no es suficiente. Turquía retiró el lunes algunos de los efectivos que mantiene en la zona.
En la reunión del Consejo de Ministros de Irak, presidida por Al-Abadi, el Gobierno analizó también la petición que hiciera recientemente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que este celebre una reunión especial sobre el caso, añade.
El objetivo es que el CSNU "pida a Ankara el repliegue inmediato de sus fuerzas y adopte medidas para que no se repita esta violación", ha agregado.
El pasado 4 de diciembre, Turquía desplegó cientos de soldados en las proximidades de Mosul (norte de Irak), alegando que estaba luchando contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y entrenando a las fuerzas iraquíes, algo que Bagdad negó.
Turquía e Irak tratan de resolver por la vía diplomática la disputa surgida a raíz de la incursión de fuerzas turcas en territorio iraquí.
No obstante, el viernes, Irak denunció a Turquía ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) por su despliegue de tropas en suelo iraquí.
Y el premier iraquí también pidió a la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) que presione a Turquía para que retire sus tropas de Irak.
mkh/nii/