• Xiomara dejará nuevos hospitales públicos al terminar su gobierno
Publicada: jueves, 7 de diciembre de 2023 14:53

En Honduras, al finalizar el gobierno socialista de Xiomara Castro, se construirán al menos seis nuevos hospitales públicos.

Esa es la promesa que ya se empezó a cumplir por parte de la primera mujer presidenta de ese país centroamericano.

El sistema de salud público de Honduras necesita una fuerte inversión para la prestación de un buen servicio. Ante esa premisa, Xiomara Castro inició el proceso de la construcción de tres hospitales públicos.

Los departamentos de Ocotepeque, Santa Barbara y Olancho, fueron los seleccionados para las construcciones de los Hospitales Generales. Los fondos serán propios, y aprobados en el presupuesto general del Estado del año 2024. 

Según indica la página oficial de la Secretaría de Salud de Honduras, el país cuenta con 32 centros hospitalarios, divididos en hospitales básicos, generales y de especialidades; para dar atención a una población mayor a 10 millones de personas.

Además, en Tegucigalpa se construye el bunker del acelerador lineal para atender a los pacientes que luchan contra el cáncer. Estará listo en un promedio de seis meses.   

En los últimos días, la secretaria de finanzas, Rixi Moncada, firmó en nombre de la presidenta Xiomara Castro, un préstamo de 150 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo, para la construcción de otros tres hospitales, dos del trauma y uno general en la isla de Roatán.   

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa

drm/rba