• Niños hondureños sin clases por falta de internet
Publicada: miércoles, 22 de julio de 2020 13:33
Actualizada: miércoles, 22 de julio de 2020 13:58

En Honduras los niños y niñas del sistema público educativo, podrían perder su año escolar; debido a la falta de acceso a internet y computadoras en sus hogares.

La educación virtual no es una opción para el mayor porcentaje de estudiantes hondureños.

La pandemia de la COVID-19 obligó que el sistema educativo público y privado hondureño cambiara su método de ofrecer las clases. Ahora todo es mediante video conferencias. Pero según un informe de la Universidad Pedagógica Francisco Morazan mas de un millón de estudiantes no tiene acceso a herramientas tecnológicas.

Desde décadas atrás la educación hondureña presenta un enorme atraso en comparación a los estándares internacionales. Con un gobierno que prioriza el gasto militar y no la educación o salud.

Esta familia tiene a sus hijos en una escuela pública, pero llevan más de tres meses perdidos de clases, porque no pueden pagar de manera diaria el servicio de internet para poder recibir sus clases y hacer tareas.

El Instituto Nacional de Estadística de refiere a una encuesta del año 2018, en la que los resultados revelaron que solo el 16.6 % de los más de 9 millones de habitantes poseen internet en sus hogares.

Escuelas como esta son las que funcionan para el estrato social más bajo en el país, son estos niños que no tienen acceso a computadoras ni internet en sus casas. Sus padres no pueden darse el lujo de gastar 5 dólares diarios para poder recibir clases.

Hasta la fecha las autoridades de educación hondureña, no han hecho oficial cual sera la estrategia para que los estudiantes del sistema público no pierdan su año escolar.

Los niños y niñas hondureños tienen una deficiente calidad educativa, no por los maestros quienes se enfrentan a un nulo apoyo gubernamental y herramientas necesarias para mejorar las condiciones.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

akm/mjs