• Honduras decreta “estado de excepción” ante el brote del COVID-19
Publicada: martes, 31 de marzo de 2020 14:31
Actualizada: martes, 31 de marzo de 2020 16:11

Las autoridades de Honduras determinaron aumentar el periodo de cuarentena a nivel nacional debido al aumento de contagios y fallecidos por el nuevo coronavirus.

En Honduras determinaron 12 días más de prohibición a la libre circulación ante el aumento incontenible de los contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).

El Gobierno hondureño aplicó una modificación a la circulación de las personas. Ahora los ciudadanos saldrán según su último número de la tarjeta de identidad, o pasaporte para los extranjeros.

Este anuncio generó varias protestas en Tegucigalpa (la capital). Las personas exigen comida, agua y medicinas. Según el vídeo, estos padres y madres de familia trabajan en el comercio informal y encerrados en sus casas dejan de generar ingresos.

Mediante un comunicado de prensa las autoridades del Sistema Nacional de Riesgos confirmaron el aumento de contagios a 141.

Como se ve en el vídeo, en un hospital cardiopulmonar fueron internados más pacientes sospechosos de coronavirus hasta el momento y oficialmente solo se reportan 3 muertos, a la espera de la confirmación de 4 fallecimientos más por el virus.

Conductores de buses y taxis también decidieron hacer una protesta en otro punto de la capital hondureña. El país centroamericano y sus ciudadanos no soportan la confinación en sus hogares y menos cuando ninguno de ellos posee recursos económicos para sobrevivir en un encierro a largo plazo.

Estas acciones de protestas se generan casi en todo el territorio hondureño, y se prevén aun más fuertes ante la falta de más de 10 días más de estado de excepción.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

mhn/rba