• Corte de EEUU declara culpable a hermano de presidente hondureño
Publicada: sábado, 19 de octubre de 2019 0:52
Actualizada: jueves, 12 de diciembre de 2019 10:03

Una corte de EE.UU. encuentra culpable a Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, por delitos de narcotráfico.

“¿Qué se puede decir sobre la condena basada en testimonios de asesinos confesos?”, ha posteado en Twitter el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), que también lamenta el fallo emitido este viernes contra su hermano por un jurado en Nueva York, EE.UU.

Tras once días de deliberaciones, un jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York ha determinado que “Tony”, como se conoce al hermano del mandatario, es culpable de conspiración para el tráfico de cocaína, posesión de armas y de dispositivos destructivos, así como falso testimonio. El juez decidirá el 17 de enero próximo las penas, que van desde los 10 años de cárcel hasta la cadena perpetua.

LEER MÁS: En Honduras repercute juicio de hermano del presidente

El procesado nicaragüense fue arrestado en Miami (EE.UU.) en noviembre de 2018 y extraditado ese año a Nueva York para enfrentar juicio por los delitos que, según la acusación, fueron cometidos entre 2004 y 2016.

Durante el juicio contra Tony Hernández, testigos, exnarcos cooperantes con la Fiscalía de EE.UU., aseguraron que el presidente había recibido dinero de cabecillas del narcotráfico, incluyendo del mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, para sus campañas al Congreso y a la Presidencia de Honduras, lo que llevó a la Justicia estadounidense a definir al país centroamericano de “narco-Estado”.

En respuesta a esas acusaciones, el mandatario ha escrito en un tuit: “En nombre del Gobierno de Honduras y de sus instituciones se rechaza cualquier falsa e irresponsable versión que busca manchar el nombre de Honduras a raíz de este fallo” (contra su hermano).

¿Qué se puede decir sobre la condena basada en testimonios de asesinos confesos?”, ha dicho el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, sobre el fallo que determina la culpabilidad de su hermano por delitos de narcotráfico.

 

En otra reacción, el expresidente Manuel Zelaya ha manifestado en su cuenta de Twitter que la Justicia norteamericana ha desenmascarado una red de narcotráfico y corrupción en Honduras y ha hecho un llamado para que el pueblo se movilice en todo el país y se dirija a Tegucigalpa (capital) para exigir la inmediata, inminente e innegociable salida de JOH.

Por su parte, Salvador Narsalla, excandidato presidencial por el partido Alianza de Oposición, que perdió ante Hernández en unos comicios, cuyos resultados fueron denunciados como fraudulentos, se ha pronunciado también sobre el fallo.

“Honduras NO es un Estado Narcotraficante (NO SON 9 MILLONES PERSONAS) ES EL PARTIDO NAZIONAL EL NARCOTRAFICANTE QUE RECIBIÓ DINERO DE NARCOS Y TENÍAN UN JEFE :EL CHAPO GUZMÁN cuyo ahijado Tony Hernández (Narco TH) es hermano de Juan Orlando Hernández (CC-4)”, ha apostillado.

Además, tras dar a conocerse el veredicto del jurado, cerca de un centenar de ciudadanos hondureños han celebrado la decisión ante el tribunal de Nueva York.

ncl/ctl/mtk/mkh

Comentarios