• ONU: en Honduras existe voluntad para iniciar el diálogo
Publicada: miércoles, 14 de marzo de 2018 2:01
Actualizada: miércoles, 14 de marzo de 2018 3:34

El representante de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, aseguró que los partidos políticos han mostrado voluntad de entablar un diálogo a fin de superar la crisis que vive el país desde las elecciones del pasado noviembre, en las que, según la oposición, hubo ‘fraude’.

“Lo que ha habido son conversaciones previas para explorar si es que existía voluntad política para tener un diálogo y la buena noticia es que sí existe esa voluntad”, dijo el martes el delegado permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa, tras una reunión con representantes de los partidos y el Gobierno.

Garafulic calificó el encuentro de “un primer paso importante que está aportando en la construcción de las condiciones de confianza para un futuro diálogo político”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió en febrero una misión para explorar la posibilidad de un diálogo que devuelva la tranquilidad a este país inmerso en el caos debido a las protestas de la oposición que, al no reconocer el triunfo del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha convocado numerosas manifestaciones para exigir la salida del mandatario.

Lo que ha habido son conversaciones previas para explorar si es que existía voluntad política para tener un diálogo y la buena noticia es que sí existe esa voluntad”, dijo el representante de la ONU en Honduras, Igor Garafulic.

El coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el expresidente Manuel Zelaya, criticó la gestión de Garafulic, asegurando que busca “legitimar la dictadura” de Hernández. Y para participar en el diálogo puso como condición la liberación de los “presos políticos” e investigar las muertes por la represión policial en las manifestaciones.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) acusó el lunes a las fuerzas policiales y militares de las “ejecuciones extrajudiciales” de unos 22 manifestantes durante las protestas, en las que también murió un agente del orden.

Como seguimiento de la misión exploratoria, el chileno Garafulic convocó una nueva ronda de conversaciones para este miércoles.

ncl/hnb/nii/

Commentarios