• 2017, año de la profundización neoliberal en Honduras
Publicada: viernes, 29 de diciembre de 2017 15:32
Actualizada: viernes, 29 de diciembre de 2017 16:25

Honduras parece superarse año con año en sus conflictos políticos y sociales.

365 días no pasan sin noticias impactantes provenientes del país centroamericano y este año 2017 no fue la excepción. 

El tema político domino totalmente la agenda en Honduras este año 2017, y fueron esas decisiones políticas del Gobierno de derecha de Juan Orlando Hernández, que desencadenaron conflictos sociales.

Desde el Congreso de la República se atacó duramente las protestas sociales, criminalizándolas, se concretó cortar la libertad de expresión contra la prensa, con la aprobación de artículos penales.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras volvió a ser el escenario de fuertes represiones contra estudiantes que protestaron contra la privatización de la educación. Además de la venta de los bienes comunes de los pueblos indígenas.

La actual crisis política del país centroamericano, fue precedida por la inscripción ilegal del actual presidente como candidato a la reelección. También genero expectativa el anuncio del lanzamiento de Salvador Nasralla como candidato presidencial. 

Honduras lleva casi 10 años de convulsión interna, asesinatos, actos de corrupción y masivas protestas, acaparan anualmente las primeras planas del país.

Los dos últimos años en Honduras dejaron más de 20 muertos a manos de militares, víctimas que protestaban contra el fraude electoral liderado por Hernández.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

kmd/mkh