• El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.
Publicada: miércoles, 3 de diciembre de 2014 23:07
Actualizada: martes, 5 de diciembre de 2017 4:45

En Guatemala, la petición del Ministerio Público de que se dicte prisión preventiva contra el exdictador Efraín Ríos Montt, acusado de cometer genocidio y crímenes de lesa humanidad en 1982, fue denegada por un juzgado de alto impacto.

El martes, la presidenta del Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala, Janeth Valdez, rehusó la posibilidad de que el exgeneral golpista guatemalteco retornara, una vez más, a la cárcel y afirmó que seguirá bajo arresto domiciliario.

“Existe "peligro de fuga" porque Ríos Montt no ha reconocido el daño causado a las víctimas, y éstas han sufrido un daño, pero no ha existido un signo de su parte en el que se refiera a ello”, dijo la representante del Ministerio Público, Hilda Pineda, durante la audiencia.

Asimismo, el Tribunal B de Mayor Riesgo favoreció al exjefe de inteligencia de Ríos Montt, José Mauricio Rodríguez Sánchez, quien fue procesado por cometer delitos de genocidio y lesa humanidad, pues según su dictamen podrá ser puesto en libertad, tras el abono de una fianza de 500.000 quetzales (unos 65.000 dólares).

Ríos Montt, quien es acusado de ser responsable de la muerte de 1771 indígenas ixiles durante su régimen de facto, fue condenado, el 10 de mayo de 2013, a 80 años de cárcel, una sentencia que fue anulada por la Corte de Constitucionalidad.

Los dos exgenerales deben comparecer ante la justicia el 5 de enero del 2015 para que ser de nuevo juzgados.

mno/anz