• El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales.
Publicada: miércoles, 28 de octubre de 2015 3:33

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, descartó usar militares para combatir el crimen en su país, pero planea diversificar las labores de las Fuerzas Armadas durante su mandato.

"¿Qué tal suena la idea de un ejército constructor? Podríamos ahorrarnos muchos recursos en vez de dárselos a constructoras privadas", dijo el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, sobre sus planes para las Fuerzas Armadas, una controvertida institución por su actuación en la cruenta guerra civil de cuatro décadas.

"¿Qué tal suena la idea de un ejército constructor? Podríamos ahorrarnos muchos recursos en vez de dárselos a constructoras privadas", dijo el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales.

En una entrevista concedida a Reuters, que se público el martes, el futuro mandatario Jimmy Morales dijo que prefiere más utilizar a los militares para construir puentes y carreteras que para el combate contra la delincuencia, una de las mayores lacras del país.

"Apostamos más a la investigación criminal", declaró y "de nada sirve invertir en seguridad si el sistema judicial no funciona", agregó, rechazando una posible militarización de la seguridad pública como están haciendo algunos vecinos como Honduras y El Salvador.

 Fuerzas Armadas de Guatemala.

 

Jimmy Morales, que arrasó en las elecciones del pasado domingo con sus promesas de honestidad y transparencia, no ofreció detalles sobre cómo tratará de revivir la mayor economía de Centroamérica, acosada durante décadas por la corrupción y la ineficacia.

El actor de televisión de 46 años también se comprometió a renovar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo papel fue clave para la renuncia del expresidente Pérez Molina el pasado 2 de septiembre, tras semanas de masivas protestas, y su posterior arresto. Actualmente se halla en prisión preventiva, al igual que la exvicepresidenta Roxana Baldetti, mientras espera el juicio por su implicación en escándalos de corrupción.

El próximo mandatario de Guatemala asumirá sus funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, que renunció al cargo por su implicación en el escándalo de corrupción llamado “La Línea”.

krd/nii/

Comentarios