• Oposición guatemalteca rechaza el tercer informe del Gobierno
Publicada: martes, 17 de enero de 2023 6:00
Actualizada: martes, 17 de enero de 2023 9:17

Diputados de oposición y organizaciones civiles en Guatemala han rechazado categóricamente el tercer informe del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

El rechazo de diputados de oposición e importantes organizaciones civiles es absoluto, respecto al tercer informe del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en donde según sus propias palabras es el Gobierno que más ha aportado al desarrollo de los guatemaltecos, lo que no es sustentable y dista mucho de la realidad.

El informe que presenta el presidente es un informe alejado de la realidad que viven los guatemaltecos, es un informe plagado de mentiras, de falsedades, el residente presenta el país de las maravillas, que Guatemala es un país en el que todo va bien, bien se ve que el residente no conoce la realidad.

En su rendición de cuentas ante la población y altos cargos de su Gobierno, el presidente resaltó subsidios a la energía eléctrica, al gas propano y la gasolina. Además, resaltó el crecimiento de la macroeconomía y la estabilidad de la moneda, además de resaltar los aportes de millones de guatemaltecos desde el extranjero.

Sin embargo, esto no es más que el logro de los países a los que huyen los guatemaltecos de la pobreza y la miseria que impera en Guatemala, asegura un diputado de oposición quien señala que más de mil trescientos guatemaltecos salen a diario del país buscando un mejor futuro, en relación a otros importantes indicadores la constante es la misma.

A tres años de asumir el poder muchas de las promesas de campaña nunca se cumplieron, comenzando con la disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia cuyos gastos anuales ascienden más de 80 millones de dólares.

Otras de las promesas que no se cumplieron en estos tres años de Gobierno se relacionan al combate a la corrupción, la desnutrición y el desempleo.

La cooptación del Estado se ha materializado y la persecución contra defensores de los derechos humanos y la prensa es cada vez mayor y la más incisiva en la era democrática del país.

Los beneficios en términos generales para la mayoría de los guatemaltecos en estos tres primeros años del Gobierno de Alejandro Giammattei han sido escasos o casi nulos, advierten los analistas en temas políticos, agregan además que en este 2023, año electoral, prevalecerá la corrupción, la impunidad y el clientelismo.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala

glm/mkh